SITUACIÓN 2. PREGUNTAS SOBRE LOS
CONCEPTOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
De acuerdo con los textos ¿Por qué es
importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de
aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la
sociedad actual, el sentido de la educación, etc.
Es
importante que comprendamos como futuras docentes el significado del ambiente
de aprendizaje ya que como se había comentando en clases anteriores es un
factor importante del cual depende que se generen en mayor o menos medida los
aprendizaje que nuestros alumnos van a desarrollar, no podemos nunca deslindar
cualquier tipo de enseñanza fuera de cierto ambiente de aprendizaje; sería
imposible.
La
sociedad actual nos demanda ser cada vez más competentes no sólo a los alumnos
sino de igual forma que los docentes demostremos alto nivel de competitividad;
esto no solamente en cuanto a contenidos conceptuales si no a procedimentales,
nos sirve de poco tener muchísimos conceptos y estudios si al final no sabemos
o no podemos llevar a la práctica todo lo que conocemos, es por ello que a los
conocimientos procedimentales en este caso me refiero a movilizar nuestros
conocimiento para poder crear ambientes de aprendizaje cada vez más propicios
de cada nivel educativo, conocimiento previamente las necesidades de los
alumnos mediante un diagnóstico, sus conocimientos, aptitudes, valores, gustos,
formas de ser, entablar una relación de comunicación y respeto para que
partiendo de ello nosotras como futuras docentes podemos crear un buen ambiente
de aprendizaje, dando como consecuencia un aprendizaje significativo en los
alumnos.
De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado
en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como
problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como
biosfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Cuál es su
relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y
Chikering (2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la
evaluación y en la comunidad?
La
relación que hay es que Duarte los clasifica dependiendo su funcionalidad o
contexto y se involucra en un ambiente natural, y en cambio Bransford los
clasifica dependiendo a quien va dirigida o qué área se debe situar por sus
características, el ya lo hace de cierta forma más formal
•
Ambientes centrados en quien aprende
•
Ambientes centrados en el conocimiento
•
Ambientes centrados en la evaluación
•
Ambientes centrados en la comunidad
¿Qué aspectos o dimensiones deben
considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta
la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje,
etc.?
•
Dimensión personal
•
Dimensión social
•
Dimensión cognitiva
•
la organización
y disposición espacial
•
las relaciones
establecidas entre los elementos de su estructura
•
el tipo de
relaciones que mantienen las personas con los objetos,
•
las
interacciones que se producen entre las personas
Porque cada uno de estos factores
siempre intervienen en el aprendizaje de los alumnos. Cada contexto aporta
conocimientos y conceptos nuevos con los que llegan los niños a la escuela los
cuales se pueden transversalizar con otro contexto y que al mismo tiempo le
permitirá relacionarlos o constrastarlos .Además de que intervienen en la
evaluación formativa y aditiva del alumno.
¿Es necesario considerar siempre el
lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los
materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?
Si es
siempre importante no dejar a un lado cualquier elemento por llegar a pensar
que es menos importante, ya que al estar construyendo un aprendizaje, todo ello
también influye, todo va encaminado a una retroalimentación y meta cognición
del trabajo que se está elaborando.
Así
mismo debemos darle un giro a la creación de ambientes de aprendizaje lo que
implica a partir de una propia evaluación modificar los medios físicos,
recursos o herramientas con las que contamos para trabajar, de manera que la
escuela sea un nuevo sistema educativo con flexibilidad, dinamismo, apertura,
etc integrando a profesores, alumnos, directivos y la comunidad.
Revisar los cinco principios que plantea
Duarte (2003) desde los que se define el aula como lugar de encuentro y asumir
una postura personal respecto de su importancia, interrelación, complejidad e
incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
·
Principio
1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las
personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de
hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los
objetivos, metas e ilusiones comunes.; nos hace referencia a la
construcción de la vida en sociedad, es un paso de la sociabilización a partir
de la individuación, que ayuda al ser a conocer a sus semejantes y compartir
gustos, ideas, etc. y tener un mayor aprendizaje.
·
Principio
2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con
materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de
aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”. es importante reconocer como
aprenden los niños para saber qué ambiente de aprendizaje es favorable
construir de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos.
·
Principio
3: “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de
que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán
ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo
de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos"
si creemos que los ambientes de aprendizajes deben ser cambiantes porque el
alumno es un ser social, debe conocer espacios interiores y exteriores del
entorno físico del aula que serán un buen estimulo para su construcción de
conocimientos.
·
Principio
4: “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma
que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de
ánimo, expectativas e intereses los ambientes de aprendizajes deben ser adaptables
y cambiantes de acuerdo a las necesidades, estados de ánimo, problemáticas,
emociones de todo alumno.
·
Principio
5: “El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del
grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia
identidad” los protagonistas de
cada ambiente tienen derecho a cambiar y decidir sobre la organización,
planeación de su espacio donde se desarrolla, porque esto genera en ellos un
sentido de identidad.
¿Cuál puede ser el rol del aspecto
lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de
las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente,
¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje
la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la
toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una
sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que
ello supone desde el punto de vista del acceso a estos recursos según las
comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?
·
Los
aspectos lúdicos se emplean con una variedad de propósitos dentro del
contexto de aprendizaje, pero tiene dos potencialidades básicas que son la
primera es la construcción de autoconfianza y la incrementación de motivación
en el juego y la segunda es posibilitar una práctica significativa de lo que se
aprende, el rol que desarrolla los aspectos lúdicos es motivador y como
recurso didáctico e un espacio de conocimiento y de creatividad; así como
también da lugar a los procesos de construcción de identidad y pertenencia
cognitiva, opción que se sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico
también reside en el lenguaje y atraviesa los procesos educativos
constituyéndose en medio y fuente que permita relacionar pensamientos para
producir pensamientos nuevos.
·
Con
éste fenómeno, las instituciones, los roles personales, los individuos, las
identidades y los grupos se transforman, lo que de alguna manera introduce
incertidumbre, desconcierto y a veces desorientación, pero también nuevas
posibilidades de organización social e institucional. También una sociedad de
la información, exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios
técnicos y en los nuevos lenguajes que ellos suponen. Las nuevas mediaciones
tecnológicas no solo dan una transformación estructural en el conocimiento sino
también en los vínculos sociales tanto escolares como familiares.
¿Por qué es importante la integración de las
cuatro perspectivas citadas por Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) en
el diseño de ambientes de aprendizaje?
Es importante ya que cada una se refiere a un elemento importante y
crucial para el desarrollo del alumno y no debemos excluir a ninguna de ellas
si no nuestro ambiente de aprendizaje será incompleto
•
Ambiente centrado en quien aprende: se refiere al alumno quien es lo más
importante para el docente ya que este busca que cada uno de los alumnos
obtenga un aprendizaje significativo al crear ambientes propicios y agradables.
•
Ambiente centrado en el conocimiento: se refiere a lo que va a aprender
el alumno y como es que el docente transmitirá dicho conocimiento, qué
herramientas va a utilizar, cómo y por qué.
•
Ambiente centrado en la evaluación: se refiere a la última fase del
aprendizaje en la cual tanto el alumno como el docente reflexionarán sobre sus
procesos de aprendizaje, para llegar a una metacognición.
•
Ambientes centrados en la comunidad: se refiere a todos los elementos
externos que determinan el aprendizaje de los alumnos.
Finalmente ¿Cuál es el papel del profesor
en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
Docente: es uno de los
principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se nos hace
importante que debe cumplir con las siguientes cuestiones:
·
Actuar como guía u
orientador del alumno.
·
Favorecer a que se dé un
aprendizaje bidireccional y significativo.
·
Crear ambientes de
aprendizaje dinámicos favorables.
·
Ser empático.
·
Problematizar a los
alumnos. Atender las necesidades y la forma de aprender de cada alumno.
·
El docente tendrá un papel activo al proporcionarle al
alumno los contenidos y herramientas de su aprendizaje y al mismo tiempo será
el encargado de evaluar cada uno de estos aprendizajes del alumno ya que con la
retroalimentación este podrá reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje
y podrá llegar a una metacognición.
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