SITUACIÓN DIDÁCTICA 2

SITUACIÓN 2. PREGUNTAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
De acuerdo con los textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.
Es importante que comprendamos como futuras docentes el significado del ambiente de aprendizaje ya que como se había comentando en clases anteriores es un factor importante del cual depende que se generen en mayor o menos medida los aprendizaje que nuestros alumnos van a desarrollar, no podemos nunca deslindar cualquier tipo de enseñanza fuera de cierto ambiente de aprendizaje; sería imposible.
La sociedad actual nos demanda ser cada vez más competentes no sólo a los alumnos sino de igual forma que los docentes demostremos alto nivel de competitividad; esto no solamente en cuanto a contenidos conceptuales si no a procedimentales, nos sirve de poco tener muchísimos conceptos y estudios si al final no sabemos o no podemos llevar a la práctica todo lo que conocemos, es por ello que a los conocimientos procedimentales en este caso me refiero a movilizar nuestros conocimiento para poder crear ambientes de aprendizaje cada vez más propicios de cada nivel educativo, conocimiento previamente las necesidades de los alumnos mediante un diagnóstico, sus conocimientos, aptitudes, valores, gustos, formas de ser, entablar una relación de comunicación y respeto para que partiendo de ello nosotras como futuras docentes podemos crear un buen ambiente de aprendizaje, dando como consecuencia un aprendizaje significativo en los alumnos.
De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de  aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering (2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?
La relación que hay es que Duarte los clasifica dependiendo su funcionalidad o contexto y se involucra en un ambiente natural, y en cambio Bransford los clasifica dependiendo a quien va dirigida o qué área se debe situar por sus características, el ya lo hace de cierta forma más formal
       Ambientes centrados en quien aprende
       Ambientes centrados en el conocimiento
       Ambientes centrados en la evaluación
       Ambientes centrados en la comunidad
¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?
       Dimensión personal
       Dimensión social
       Dimensión cognitiva
       la organización y disposición espacial
       las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura
       el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos,
       las interacciones que se producen entre las personas

Porque cada uno de estos factores siempre intervienen en el aprendizaje de los alumnos. Cada contexto aporta conocimientos y conceptos nuevos con los que llegan los niños a la escuela los cuales se pueden transversalizar con otro contexto y que al mismo tiempo le permitirá relacionarlos o constrastarlos .Además de que intervienen en la evaluación formativa y aditiva del alumno.
¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?
Si es siempre importante no dejar a un lado cualquier elemento por llegar a pensar que es menos importante, ya que al estar construyendo un aprendizaje, todo ello también influye, todo va encaminado a una retroalimentación y meta cognición del trabajo que se está elaborando.
Así mismo debemos darle un giro a la creación de ambientes de aprendizaje lo que implica a partir de una propia evaluación modificar los medios físicos, recursos o herramientas con las que contamos para trabajar, de manera que la escuela sea un nuevo sistema educativo con flexibilidad, dinamismo, apertura, etc integrando a profesores, alumnos, directivos y la comunidad.
Revisar los cinco principios que plantea Duarte (2003) desde los que se define el aula como lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
·                     Principio 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.; nos hace referencia a la  construcción de la vida en sociedad, es un paso de la sociabilización a partir de la individuación, que ayuda al ser a conocer a sus semejantes y compartir gustos, ideas, etc. y tener un mayor aprendizaje.
·                     Principio 2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”. es importante reconocer como aprenden los niños para saber qué ambiente de aprendizaje es favorable construir de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos.
·                     Principio 3: “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos" si creemos que los ambientes de aprendizajes deben ser cambiantes porque el alumno es un ser social, debe conocer espacios interiores y exteriores del entorno físico del aula que serán un buen estimulo para su construcción de conocimientos.
·                     Principio 4: “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses los ambientes de aprendizajes deben ser adaptables y cambiantes de acuerdo a las necesidades, estados de ánimo, problemáticas, emociones de todo alumno.
·                     Principio 5: “El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad” los protagonistas de cada ambiente tienen derecho a cambiar y decidir sobre la organización, planeación de su espacio donde se desarrolla, porque esto genera en ellos un sentido de identidad.
¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?
·         Los aspectos lúdicos se emplean  con una variedad de propósitos dentro del contexto de aprendizaje, pero tiene dos potencialidades básicas que son la primera es la construcción de autoconfianza y la incrementación de motivación en el juego y la segunda es posibilitar una práctica significativa de lo que se aprende, el rol que desarrolla  los aspectos lúdicos es motivador y como recurso didáctico e  un espacio de conocimiento y de creatividad; así como también da lugar a los procesos de construcción de identidad y pertenencia cognitiva, opción que se sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico también reside en el lenguaje y atraviesa los procesos educativos constituyéndose en medio y fuente que permita relacionar pensamientos para producir pensamientos nuevos.

·         Con éste fenómeno, las instituciones, los roles personales, los individuos, las identidades y los grupos se transforman, lo que de alguna manera introduce incertidumbre, desconcierto y a veces desorientación, pero también nuevas posibilidades de organización social e institucional. También una sociedad de la información, exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios técnicos y en los nuevos lenguajes que ellos suponen. Las nuevas mediaciones tecnológicas no solo dan una transformación estructural en el conocimiento sino también en los vínculos sociales tanto escolares como familiares.
¿Por qué es importante la integración de las cuatro perspectivas citadas por Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) en el diseño de ambientes de aprendizaje?
Es importante ya que cada una se refiere a un elemento importante y crucial para el desarrollo del alumno y no debemos excluir a ninguna de ellas si no nuestro ambiente de aprendizaje será incompleto
       Ambiente centrado en quien aprende: se refiere al alumno quien es lo más importante para el docente ya que este busca que cada uno de los alumnos obtenga un aprendizaje significativo al crear ambientes propicios y agradables.
       Ambiente centrado en el conocimiento: se refiere a lo que va a aprender el alumno y como es que el docente transmitirá dicho conocimiento, qué herramientas va a utilizar, cómo y por qué.
       Ambiente centrado en la evaluación: se refiere a la última fase del aprendizaje en la cual tanto el alumno como el docente reflexionarán sobre sus procesos de aprendizaje, para llegar a una metacognición.
       Ambientes centrados en la comunidad: se refiere a todos los elementos externos que determinan el aprendizaje de los alumnos.
Finalmente ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
Docente: es uno de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se nos hace importante que debe cumplir con las siguientes cuestiones:
·                     Actuar como guía u orientador del alumno.
·                     Favorecer a que se dé un aprendizaje bidireccional y significativo.
·                     Crear ambientes de aprendizaje dinámicos favorables.
·                     Ser empático. 
·                     Problematizar a los alumnos. Atender las necesidades y la forma de aprender de cada alumno.
·                      
El docente tendrá un papel activo al proporcionarle al alumno los contenidos y herramientas de su aprendizaje y al mismo tiempo será el encargado de evaluar cada uno de estos aprendizajes del alumno ya que con la retroalimentación este podrá reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y podrá llegar a una metacognición.


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