CREACION
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA JOHN B. BRONSFORD
CAPITULO
3
Ambientes
centrados en la evaluación
ê Los
principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades
de retroalimentación y de revisión
ê La
evaluación formativa involucra el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar
la enseñanza y el aprendizaje evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes
han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje
Evaluación formativa y retroalimentación
ê La
evaluación y la retroalimentación se enfocan también a la comprensión y no sólo
a la memorización de procedimientos y de hechos aun los exámenes de opción
múltiple se pueden organizar de manera que evalúen la comprensión
ê Las
oportunidades para la retroalimentación deben darse continuamente
ê Realizan
gran cantidad de monitoreos del desempeño del grupo y de los individuos
ê Los
maestros efectivos también ayudan a los estudiantes a construir habilidades
para la autoevaluación importante del acercamiento metacognitivo a la
instrucción
ê La
retroalimentación es más valiosa cuando los estudiantes tienen la oportunidad
de usarla para revisar su pensamiento a medida que están trabajando
ê La
evaluación formativa incrementa el
aprendizaje y la transferencia
ê Trabajar
colaborando en grupos incrementa la calidad de la retroalimentación
ê Muchas
evaluaciones desarrolladas por los maestros enfatizan sobre todo la
memorización de procedimientos y hechos
ê Las
evaluaciones diseñadas adecuadamente ayudan a los maestros a darse cuenta de la
necesidad de volver a pensar
Formatos para evaluar la
comprensión
ê Los
maestros tienen un tiempo limitado para evaluar el desempeño de sus estudiantes
y retroalimentarlos, pero los nuevos avances en la tecnología ayudan a resolver
este problema
ê Monitorear
la profundidad del aprendizaje conceptual.
ê Las
evaluaciones de portafolios son otro método de la evaluación formativa.
ê Mantener
los registros del trabajo de los estudiantes a medida que avanzan a lo largo
del año
ê Los
estudiantes debatir sus alcances y sus dificultades con sus maestros, padres y
compañeros
Marcos teóricos para la
evaluación
ê Proporcionar
un marco teórico que vincule las prácticas de evaluación con la teoría del
aprendizaje integrar la cognición el contexto con el fin de evaluar los logros
en la educación
ê El
tipo y la calidad de las actividades cognitivas en una evaluación están en
función de los contenidos y de los procesos necesarios para cumplir las tareas
involucradas
ê Tareas
ricas en conocimiento, las cuales requieren entendimiento profundo de una
materia para ser llevadas a cabo
ê Las
tareas de evaluación pueden involucrar muchas combinaciones posibles entre la
estructura del conocimiento y las actividades cognitivas organizadas
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