CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA JOHN B. BRONSFORD
CAPITULO 3
Ambientes centrados en la evaluación
ê  Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión

ê  La evaluación formativa involucra el uso de la evaluación  como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje

Evaluación formativa y retroalimentación
ê  La evaluación y la retroalimentación se enfocan también a la comprensión y no sólo a la memorización de procedimientos y de hechos aun los exámenes de opción múltiple se pueden organizar de manera que evalúen la comprensión

ê  Las oportunidades para la retroalimentación deben darse continuamente
ê  Realizan gran cantidad de monitoreos del desempeño del grupo y de los individuos

ê  Los maestros efectivos también ayudan a los estudiantes a construir habilidades para la autoevaluación importante del acercamiento metacognitivo a la instrucción

ê  La retroalimentación es más valiosa cuando los estudiantes tienen la oportunidad de usarla para revisar su pensamiento a medida que están trabajando

ê  La evaluación formativa incrementa  el aprendizaje y la transferencia

ê  Trabajar colaborando en grupos incrementa la calidad de la retroalimentación

ê  Muchas evaluaciones desarrolladas por los maestros enfatizan sobre todo la memorización de procedimientos y hechos

ê  Las evaluaciones diseñadas adecuadamente ayudan a los maestros a darse cuenta de la necesidad de volver a pensar

Formatos para evaluar la comprensión

ê  Los maestros tienen un tiempo limitado para evaluar el desempeño de sus estudiantes y retroalimentarlos, pero los nuevos avances en la tecnología ayudan a resolver este problema

ê  Monitorear la profundidad del aprendizaje conceptual.

ê  Las evaluaciones de portafolios son otro método de la evaluación formativa.

ê  Mantener los registros del trabajo de los estudiantes a medida que avanzan a lo largo del año

ê  Los estudiantes debatir sus alcances y sus dificultades con sus maestros, padres y compañeros

Marcos teóricos para la evaluación

ê  Proporcionar un marco teórico que vincule las prácticas de evaluación con la teoría del aprendizaje integrar la cognición el contexto con el fin de evaluar los logros en la educación

ê  El tipo y la calidad de las actividades cognitivas en una evaluación están en función de los contenidos y de los procesos necesarios para cumplir las tareas involucradas

ê  Tareas ricas en conocimiento, las cuales requieren entendimiento profundo de una materia para ser llevadas a cabo


ê  Las tareas de evaluación pueden involucrar muchas combinaciones posibles entre la estructura del conocimiento y las actividades cognitivas organizadas

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