RELATOS PEDAGÓGICOS

¿CÓMO ESCRIBIR RELATOS PEDAGÓGICOS?

Presentación del Fascículo 4

Es un texto que reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones prácticas y sugerencias de ejercicios para colaborar en la práctica de escritura de relatos pedagógicos que llevarán a cabo los colectivos de docentes involucrados en el proyecto de documentar narrativamente experiencias pedagógicas que los tuvieron como protagonistas.
No somos los mismos antes que después de escribir algo, sobre todo, si nos tomamos en serio la escritura, nos dejamos traspasar, sentir y pensar con ella
El mundo escolar que vale la pena contar
Estrategias de buceo en la memoria
Los docentes tienen muchas historias profesionales archivadas en su memoria. Si hacen un mínimo esfuerzo por activarla, seguramente recordarán un gran número de ellas.
Por ello, la propuesta de escribir relatos pedagógicos no propone diseñar o planificar experiencias que se irán a desarrollar, sino por el contrario, se trata de “volver a pasar”, de reconstruir, aquellas que ya se desarrollaron o se están desarrollando.
Al tratar de identificar qué experiencias van a escribir, habrá que pensar en aquello que tenga sentido para el docente narrador.
Pueden darse varias opciones al momento de identificar experiencias pedagógicas:
que los docentes puedan elegir libremente una experiencia para narrar;
que tengan que identificar una experiencia que refiera a temáticas específicas,
La idea es hurgar en la memoria, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y de concentración.

La evocación de los recuerdos
Y la evocación es “convocación”; llamar a otras voces, a otros registros, a otros sueños, a otras reflexiones desde el presente dicho y luego relatado.
Recordar, activando la memoria reciente y elegir no más de tres experiencias vivenciadas
Anotar algunas palabras que permitan identificarlas y diferenciarlas entre sí.
Pensar y escribir un título que represente a cada una de ellas.
Solicitar a otros docentes (participantes o no de la experiencia) que planteen preguntas acerca del título elegido
El contar resulta ser un estímulo para el recuerdo. Al recordar, se trae a la memoria fragmentos, grandes rasgos de lo vivido y, al darse tiempo para conversar, esos fragmentos van siendo rellenados y completan su sentido.
Generalmente, recordamos los aspectos más significativos de la experiencia.
Buscar, recurrir, acopiar y revisar “los rastros” que dejó la experiencia
Volver a juntarse con el equipo más cercano que participó o participa de la experiencia.
Conversar. Es altamente recomendable comenzar por esta actividad bastante natural entre los humanos: conversar “porque sí” sobre la experiencia.
Asistir al encuentro con todos los materiales producidos durante la experiencia por docentes y por los alumnos/as.
Elegir un miembro del grupo que coordine el encuentro en torno a la conversación, no para “controlar” lo que se dice, sino para sostener una intervención que permita “bucear
Designar uno o varios miembros del grupo para que actúen como registradores.
Dosificar bien el tiempo del encuentro.
Reconstruir, en principio, a partir de la conversación, un relato oral
Registrar por escrito estas discusiones, ya que serán aprovechadas al momento de escribir el relato.

Un relato no es un informe de un proyecto, ni una descripción cronológica de sucesos escolares.
Andaduras de escritor 1
Que estén seguros sobre qué experiencia quieren escribir.
Que no crean poder recordar todo lo necesario.
Que identifiquen una experiencia o aspectos de ella pero, al pensar en ponerse a escribir, no sepan por dónde ni cómo empezar

El mundo escolar que decidimos escribir ¿Cómo seleccionar experiencias y prácticas escolares para la escritura de relatos pedagógicos?
Elegir qué contar
Es necesario dedicarse entonces a seleccionar, de entre todas las experiencias pedagógicas vivenciadas e identificadas, aquella que decidan documentar en esta oportunidad.
Si trabajaron con más de una experiencia, seleccionen una. Anoten en una hoja por qué.
Si la experiencia es una sola, enumeren las temáticas, aspectos, dimensiones o momentos de la experiencia. Anoten en una hoja por qué sí los tratarían y por quéno los abordarían.
Seleccionada la experiencia a narrar, la tarea se centra en la selección de los aspectos que se quieren presentar y aquellos que se van a desechar
Andaduras de escritor 2
 Deben tener presente que este proceso de seleccionar sobre qué se va a escribir puede ser infinito y que podrán sentir que el relato no podrá ser resuelto.
 Sentirán que la experiencia ha sido completamente seleccionada una vez que se hayan apropiado de ella, cuando le hayan puesto un título, cuando tengan la trama escrita y sientan que eso que escribieron es lo que querían comunicar
Más allá de la hoja en blanco   Del decir al escribir
El relato de una experiencia pedagógica transforma el “decir en escribir”. Y más aún: transforma el “escuchar en escribir”. De antemano, tenemos que considerar que quien narra una historia necesariamente elige ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos.
El relato es siempre una versión de la historia, es verosímil, una forma de contar los acontecimientos efectivamente vividos.
La competencia del narrador de experiencias escolares consiste, entonces, en seleccionar los argumentos, los datos, las sensaciones, y en disponer las formas de lenguaje que provoquen las imágenes de esa experiencia en el potencial lector: “conozco ese mundo, estoy ahí”.
Aspectos generales a tener en cuenta en relación al qué escribir:
Van a desnudar la experiencia, hacerla transparente, en un relato escrito.
Van a hablar de “sí mismos” y de “otros”
Van a contar historias escolares que tienen un sentido pedagógico.
Aunque la escritura sea individual, las historias escolares son una producción conjunta.
Aspectos generales en relación al cómo escribir:
Los buenos relatos son claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no demasiado extensos.
Un título interesante “arrastra” a la historia.
Los relatos reúnen un principio, un medio y un fin entrelazados
Una vez escrito el primer relato, vuelvan a leer las recomendaciones que se desarrollan en cada una de las preguntas de este recorrido.

Andaduras de escritor 3
La transformación de un relato implica avanzar desde una historia incompleta hasta otra más completa y exigente, Para escribir algo interesante hace falta esforzarse. Escribir no es una tarea fácil. Ahora bien, que no sea fácil no implica que sea imposible    Cuando escribimos es posible que se nos ocurran ideas en momentos o situaciones en las que no estamos escribiendo.   Escribir no es lo mismo que hablar.    Escribir implica trabajar indefectiblemente con borradores sucesivos.
El título de la experiencia
El título será la “carta de presentación” del relato de la experiencia. Es la primera relación que se establece entre el lector y el relato. El título inicial no necesariamente tendrá que ser el definitivo. Al comenzar a escribir, el título también colabora en la búsqueda y reconstrucción.
El título definitivo elaborado luego de escribir el relato, debe representar aquello que se va a leer en un doble sentido: integrando, intrigando y aglutinando el relato, a la vez que invitando, inquietando y motivando a los lectores para leer.
El boceto de escritura
El proceso de composición de un texto se conforma de tres momentos fundamentales: la planificación, la puesta en texto o textualización y la revisión.
A través de las conversaciones y la lectura de los/as otros/as, sentirán mayor seguridad para seguir escribiendo, para descubrir qué quieren escribir y también para revisar lo escrito.
Existen distintas maneras de ponerse a escribir. No existe una única forma de producir un texto escrito.
Andaduras de escritor 4
Es altamente recomendable tener cerca todos los papeles sueltos y desprolijos en los que se anotan los recuerdos y las respuestas de interrogantes planteados en la mesa de trabajo colectivo.
Es decisivo guardar todos los borradores.
No se detengan ante la hoja en blanco desde estas prácticas de escritura:
1- Armen una cronología con lo que pasó.
2-Construyan un índice.
3-Cuenten la historia de la experiencia.
- Una cronología con lo que pasó
Esta es una estrategia aparentemente simple, pero muy eficaz para comenzar a poner en palabras el pensamiento.
Construyan un índice
La construcción de un índice preliminar contribuye a estructurar el texto y comenzar a organizar las ideas de una manera clara, ya plasmadas en el papel.
-Cuenten la historia de la experiencia
Luego de las dos propuestas anteriores, hay que tensionar la escritura narrativa hacia el itinerario de una historia, el sendero de un cuento. El patrón básico de un cuento los ayudará a articular la trama.
El contenido del relato
El contenido del relato es un aspecto central a considerar, y no refiere al “contenido curricular” de la experiencia. Lo que hace que una sucesión de acciones y acontecimientos se transforme en un relato es la trama narrativa.
Ellos son: el asunto, los cuestionamientos y las interpretaciones.
• El asunto cuenta, en un registro descriptivo, los eventos, hechos y acontecimientos que sucedieron. Es importante detenerse tanto en los episodios estimulantes y positivos como en los negativos.
•  Los cuestionamientos son interpelaciones, interrogaciones, preguntas que realiza el propio narrador
•  Las interpretaciones. Los relatos no sólo tratan sobre hechos, percepciones o ideas. Tratan sobre hechos, percepciones o ideas narrados desde la perspectiva de alguien: ustedes, para alguien: otros/as docentes.
El tiempo del relato
“La historia designa a los hechos que se narran en un orden cronológico ideal; el relato designa al discurso pronunciado, al texto concluido, al producto material, y la narración a la situación en la que ese relato se emite.” Generalmente, se narra en pasado
La posición del narrador
Emplear la primera persona singular (o pluralizada) si el texto se posiciona en la voz de nosotros puede dar cuenta del proceso individual o colectivo de la experiencia y es un modo particular de organizar, conocer y aprender de la experiencia.












8 comentarios: